– (2ª parte y final) Un ataque de virus y malware me está abrasando ¿qué puedo hacer?.-

– (2ª parte y final) Un ataque de virus y malware me está abrasando ¿qué puedo hacer?.-

Viene del post anterior–>> ENLACE

La “Reconquista” particular de mi pc pasó por varias y entretenidas etapas. Lo primero que necesitaba era un navegador fiable que me permitiera poder acceder a la red para descargar todo lo necesario para limpiar todos los bicharracos que habían tomado mi equipo al asalto con premeditación y alevosía asi que, con paciencia y esperanza, conseguí instalar la última versión del navegador Opera y así, deprisa y esperando que éste se resistiera a un secuestro express por parte de los troyanos de marras, descargar primeramente un antivirus.

Probé con varios que luego tuve que desinstalar pues en sus análisis me daban resultados “sin amenazas” mientras que yo veía que mi ordenador continuaba inservible (no digo marcas de los descartados para no “meterme en fregaos”).

Al final probé un antivirus que, como casi todos últimamente, te da la opción de probar durante un mes la versión completa del programa (Premium). Me refiero a 360 Internet Security. Un primer análisis ya me dio resultados con amenazas, lo cual ya me inspiró una confianza, perdida recientemente con los anteriores que probé y que, irónicamente, resultaban de reconocido prestigio.

Descargué igualmente el antimalware AdwCleaner de la familia Malwarebytes, y combinando acciones de limpieza del antivirus y el susodicho AdwCleaner durante varios días conseguí eliminar prácticamente toda la maquinaria maliciosa que pretendía quedarse a vivir en mi ordenador parasitando mi sistema.

¿alguien se ha parado a calcular las horas que se necesitan después del formateo para actualizar e instalar de nuevo todo lo necesario si no disponemos de un disco de recuperación bueno y copias de seguridad actualizadas?

Una vez conseguido un funcionamiento estable del equipo pude, por fin, actualizar a la versión más moderna de Windows 10 e incluir una licencia pro del sistema operativo para obtener un perfecto rendimiento.

A día de hoy, con los mantenimientos del ordenador en cuanto a limpieza de archivos temporales, desfragmentación de disco y registro, un par de pasadas de antivirus a la semana y otra de AdwCleaner cada 14-15 días, el equipo está en perfecto estado de funcionamiento y con el rendimiento esperado. Todo ello después de creerlo totalmente perdido…

Todos estos pasos requieren de paciencia, empeño, ganas y tan solo un poco de conocimiento de cómo funciona un pc. Como el proceso lleva bastantes horas, cuando ocurren cosas así la solución más al uso es la del formateo del disco duro pero ¿alguien se ha parado a calcular las horas que se necesitan después del formateo para actualizar e instalar de nuevo todo lo necesario si no disponemos de un disco de recuperación bueno y copias de seguridad actualizadas? Yo si; por eso, para mi, la opción de formatear siempre ha sido y será la opción extrema y última a realizar cuando se trata de un equipo propio.


Fernando Rodríguez Mayo.-

A %d blogueros les gusta esto: